Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 20 octubre, 2024

Ningú no t’estimarà quan no hi siguis… amb Jonatán Uría

Per Joan Andreu
Jonatán Uría - Mallorca Music Magazine

Quan MMM em va proposar de fer qualque mena de col·laboració el primer que me va venir al cap va ser fer ressenyes de discos o de concerts, però ben aviat una altra idea es va fer lloc dins el meu cap.

Durant aquests anys, potser massa, que he passat de puntetes pel món de la música illenca, una de les coses que me’n duc són les persones (i els personatges) que he conegut. Hi ha de tot, és clar, però m’ha encantat conèixer algunes persones que m’han impressionat pel seu talent o per seu tarannà o per les dues coses.

Aleshores el que faré és empassar-me la meva síndrome d’impostor (ja estic avesat a fer-ho) i fer-me passar per entrevistador i demanar-los coses que jo vull saber i de pas amb això voltros també els coneixereu una mica millor.

Per començar aquesta sèrie he volgut entrevistar en Jonatán Uría (Avilés, Asturies, 1972), també conegut com a un dels seus alter-egos, en Monta-man. Per jo en Jony, com també li diuen, és el músic que més i millor representa l’underground mallorquí un parell de dècades ençà, que no és poc. Té un talent molt especial per fer melodies i lletres. De fet diría que no conec ningú com ell capaç de fer allò que fa. Potser l’altra única persona amb qui el podria comparar és en Daniel Johnston. I, també com el músic de Califòrnia, en Jonatán conta amb un nombre molt gran d’admiradors entre els mateixos músics, per més que, un altre pic com el desaparegut geni nord-americà, segueix essent un músic desconegut per al gran públic. Cosa que el fa més atractiu per a qui subscriu aquestes paraules. Qui vol entrevistar Harry Styles poguent-ho fer amb Jonatán Uría?

Voleu saber més coses d’ell? Idò llegiu, i punxau els audios també.

Jonatán, tens una cançó que se titula «Lo peor está por llegar». En principi sembla que parles a nivell individual, però coneixent-te potser vas més enllà i ens parles de la societat.

Cuando veo bebés o niños pequeños no me inspiran ternura, para mí son adultos en potencia, capaces de convertirse en cualquier clase de monstruo. La educación fundamentalista religiosa que he recibido tiene parte de culpa con la doctrina del pecado original, pero sobre todo mi experiencia desde muy pequeño al ir identificando pensamientos y deseos poco propios de un niño sin un conocimiento previo del mal.

Se creyó que después de Auschwitz e Hiroshima habíamos llegado a un punto de inflexión y que la paz y el respeto iban a florecer, pero la humanidad ha demostrado una y mil veces que no. Con sus organismos internacionales, sus objeciones nacionales, geográficas, culturales, raciales, religiosas, morales, económicas, etcétera etcétera.

Que los menores puedan sufrir abusos, maltrato o desatención en el entorno doméstico; o que la violencia de género tenga lugar dentro de unas relaciones afectivas donde el amor más sacrificado y desinteresado debería primar y la comunicación sincera debería ser capaz de resolver inconvenientes o diferencias; son unos rasgos muy claros de que estamos menos evolucionados que muchos animales.

Me encanta la ciencia ficción y el rollo apocalíptico, pero ojalá nos destruya un holocausto nuclear antes de poder crear colonias en Marte.

Aprofitant que parles de religió si no m’equivoc ets protestant. Això és molt poc habitual a Espanya. Com és?

Por parte de mi familia materna, de Linares, mi abuelo entró en contacto con los protestantes al asistir a las clases de leer y escribir en castellano que daban unos misioneros alemanes que tenían puestos de importancia en la minería. Mi abuela servía en la casa de una familia inglesa de la misma fe y también le enseñaron a leer y escribir. Esto era antes de la guerra. En los años 50 fueron una de las familias pioneras y fundadoras de la primera iglesia evangélica en Avilés, donde nací.

Mi padre acababa de ingresar en el Opus Dei y en un bar vió un anuncio en un periódico donde una persona de Portugal ofrecía biblias gratis. Le dieron la dirección de una iglesia evangélica en Vigo, donde él trabajaba entonces. ¡Buena la hicieron!

Los caminos del señor son insondables.

La relació entre cristianisme evangelista i música és coneguda. Va ser el teu cas?

Sí, desde muy niño me acostumbré a escuchar música y a cantar. Los himnos religiosos fueron mi primer caldo de cultivo, como les suele pasar a las estrellas norteamericanas. En mi adolescencia, mi hermana mayor escuchaba a Hombres G y mi hermano pequeño a Alaska y Dinarama. Empecé a empaparme de otras temáticas y otras emociones.

A los 14 años me regalaron un radio-cassette y ¡me volví loco! Por primera vez en mi vida vi algo claro y dije: «¡Yo quiero hacer eso, yo puedo hacer eso!». A los 15 años pedí que me regalasen una guitarra.

Jonatán Uría als 15 anys amb la seva primera guitarra - Mallorca Music Magazine
Jonatán Uría als 15 anys amb la seva primera guitarra
Jonatán Uría als vint-i-pocs anys - Mallorca Music Magazine
Jonatán Uría als vint-i-pocs anys

Per cert, quin va ser el teu motiu de venir a viure a Mallorca?

En un mundo donde las cosas salen bien, yo tendría que haber nacido en Mallorca. Era el sueño de mis padres cuando se casaron: venir a vivir y a trabajar a la isla. Un primer intento y una mala experiencia les hizo desistir antes de que yo naciera. A los 22 años, en un callejón sin salida, iba muy mal estudiando algo que no me interesaba. Eso y algún motivo más hicieron que me aventurase a buscar fortuna en Palma, donde vivía una pariente lejana.

Esta semana se han cumplido 30 años de mi llegada aquí. Los mallorquines y la isla me han tratado bien. Actualmente ni salud, ni amor, ni dinero.

Ja que parles de (mala) salut. Record que el concert de presentació del darrer disc de Los Bélmez, El Círculo (Espora Records, 2021), on se’t veia realment fotut. Com estàs actualment?

Mi línea de la vida está marcada por enfermedades y accidentes con sus consiguientes interrupciones de estudios y trabajos; y las correspondientes reincorporaciones, a veces traumáticas. Hace cinco años sufrí un accidente vascular que me ha dejado unas secuelas crónicas muy molestas que limitan mi calidad de vida provocando, entre otras cosas, gran fatiga física y psíquica. Todos los días me planteo dejar las redes sociales, el programa de radio, el sello discográfico y las bandas en las que estoy. No compensa el esfuerzo.

Además vivo esperando el próximo golpe del destino.

I, a pesar de tot, la teva biografia musical és extensa en projectes. A banda del segell (Discos Polo) i el programa de radio (La Fosa Común), perquè no ens fas una repassada del que han estat els teus projectes musicals?

A finales de los 80 grababa mis composiciones en cassette bajo el seudónimo de Johnny Cosaco para el sello ficticio Bunker Records. Ensayé con amigos alguna vez, pero nada duradero. Al llegar a Mallorca formé parte de varios grupos cristianos de pop y rock y del coro de algunas iglesias evangélicas.

En 2006 se fundó La Parodia, una banda de rock alternativo donde cantaba y tocaba el bajo. La época más graciosa que recuerdo fué justo después con Monta-man: indie-pop lo-fi haciendo spam salvaje en MySpace. Funcionó a nivel de llegar a mucha gente y hacer un montón de amigos. Si hubiera grabado algo decente podría haber conseguido algo justo, en ese momento, pero nunca lo busqué.

Los últimos años he ido alternando el blues cabreado de MacCarthy, el pop catastrofista de Jenny Problema, el pop-rock cretino de Los Bélmez, con los que estamos retomado grabaciones aparcadas; y, con Los Ritmos Salvajes, puse la condición de tocar todas las canciones con guitarra distorsionada cuando me invitaron a integrarme y aceptaron.

A mi personalment sempre m’han fascinat Los Bélmez i tot el seu univers personal. Mai no se si vas en sèrio o no. Los Bélmez són una banda sèria o una paròdia?

Los Bélmez ha sido el proyecto que más en serio me he tomado de mi accidentada carrera, porque todos los músicos que me han acompañado son profesionales y eso hay que honrarlo. Ellos han sido testigos de que más que éxitos habría que resaltar denuncias, amenazas y malinterpretaciones por escrito, tanto en privado como en público, sobre nuestra filosofía, nuestro gusto estético y nuestra música. Diría yo que más que ninguna otra banda punk isleña, pero eso ya es otra historia.

Una de las pocas virtudes de utilidad real que tengo es una buena dosis de humor negro. No en vano nuestro primer disco se llamaba Españoladas y es que cualquier cosa que lleve el adjetivo «español» es tragicómica. Baste pensar en la idiosincrasia popular, la historia, la cultura, la política. La sangre llega al río, pero en medio de bromas pesadas.

És en Carles Ordinas (guitarrista de Los Bélmez i també conegut pel seu projecte Astrolabio) el millor guitarrista de Mallorca i de part de l’estranger?

Carles, además de ser un excelente compañero de fatigas, es uno de los mejores guitarristas universales de su generación. También toca el bajo de maravilla. Baste decir que ensaya semanalmente en un combo de jazz donde tiene que improvisar varios compases de punteo en cada tema. Su capacidad para crear arreglos rítmicos y solos es impresionante. Se lo toma muy a pecho.

Por otra parte tiene inclinación por artistas y bandas de lo más extravagante. Si diera rienda suelta a su imaginería sonrojaría a todos los músicos de método y métrica.

No es peloteo decir que Astrolabio es una banda que está muy por encima de la media. Ojalá publiquen un disco pronto, ¡que el mundo se acaba!

Per acabar. Durant aquelles angoixants setmanes que vàrem estar confinats pel Covid et dedicaves a publicar una cançó diàriament. T’he de dir que jo personalment esperava el moment que la penjaves a Facebook i m’omplia d’esperança escolta-te. Què et queda d’aquella experiència?

Lo de hacer 50 canciones durante 50 días fue un ejercicio de proporciones olímpicas. Me demostré a mi mismo que puedo hacer canciones como churros. Mientras hacía cualquier cosa iba tomando notas mentales y escritas y cada tarde, entre las seis y las nueve, agarraba la guitarra e improvisaba hasta que surgía algo cantable y tocable frente a la cámara del móvil. Grababa hasta que uno de los intentos resultaba aceptable, más que nada que se entendiera la letra.

Por aquel entonces seguía a músicos que admiro como Josema Dalton, Santi Limones y Un pingüino en mi ascensor, a quienes nunca había visto en directo y de repente podía meterme en su casa desde donde hacían recitales.

Fue una experiencia de compartir gratis. ¡Sí se puede!

I tant! Bé, moltes gràcies Jonatán. Només lo darrer. Què ens depara el futur?

El futuro no existe.

Jonatán Uría - Mallorca Music Magazine

Fins aquí la meva primera entrevista. Esperem que aquest futur que no existeix ens depari una mala salut de ferro per a en Jonatán i que segueixi composant cançons com a xurros durant molts d’anys.

Mos llegim d’aquí a un mes, més o menys. Si voleu.

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Joan Andreu - Mallorca Music Magazine

Dirigeix l’associació cultural Pecan Pie música i cultura sense ànim ni lucre des de 2005. A part de la música, li agrada caminar per la natura, la llengua catalana, els còmics i les sèries de TV britàniques de procediment policíac.

Comentario: 1

  • Esperanza

    Responder 21 octubre, 2024 - 19:48 h.

    Súper entrevista, el Jonatan es un crack 🖤🎸🖤🎸🖤

Deja un comentario

Con la colaboración de: